Nuestra Historia - Institucional

Un poco de historia

A comienzos de la década del 20, San Fernando se destacaba en el norte bonaerense por su empuje económico y calidad de vida. Sin embargo, su oferta deportiva se limitaba al Atlético San Fernando, el Social Unión y el Fénix Club Gimnasia y Esgrima, quienes competían por la supremacía desplegando una intensa vida social. Con una zona ideal para los deportes náuticos, los aficionados sanfernandinos debían asociarse a los clubes del Tigre porque se carecía de una entidad local donde practicarlos. Aún así, tripulaciones completas de jóvenes lugareños intervenían en regatas internacionales representando, entre otros, al Buenos Aires Rowing Club Argentino y al Club Canottieri Italiani.

Por su parte, el Atlético se dedicaba al fútbol de forma intensa ya que sus cinco equipos participaban en los campeonatos de la Asociación Argentina. Con ese objetivo había sido fundado el 25 de noviembre de 1905. Al poco tiempo de fundado Atlético se quedó sin campo de juego a causa de que el baldío que oficiaba como tal le fue solicitado por su dueño. No obstante, don Genaro Magaldi puso a disposición del club el terreno actualmente ocupado por la cancha número uno del Club San Fernando, que le había otorgado la Municipalidad en pago por una deuda. Y allí fue a pasar la sede del Atlético.

En 1919, el Atlético consiguió el ascenso a la división intermedia, y dos años después cuando el fútbol nacional se dividía en la Asociación Amateur y la Asociación Argentina, logró el ascenso a la primera división. Esto obligaba al club a dotar su cancha con tribunas, cercos y demás requisitos para la habilitación de la misma. En búsqueda de una solución a corto plazo, se pergeño la idea de fusionar al club con el Social Unión para poder dotar a la comunidad de un campo de juego digno, y además para satisfacer la necesidad de una entidad sanfernandina que satisficiera las expectativas deportivas, y en particular las náuticas. Ambos hicieron de la palabra fusión un sinónimo de oportunidad para el gran club que la ciudad requería.

Es así como, el 3 de marzo de 1923, reunidos en asamblea extraordinaria, setenta y dos asociados de los clubes Social Unión y Atlético San Fernando rubricaron el acta que dio nacimiento al Club San Fernando.

Nuestros Colores

Los colores del equipo de fútbol del ex Club Atlético San Fernando tuvieron en su momento distintas derivaciones. En principio, la Asamblea General Ordinaria del 18 de enero de 1914 estableció en el Art. 33º del Estatuto: “Los colores del Club serán anaranjado y verde, pudiendo ser cambiados por una asamblea”.

En el asamblea del 18 de julio de 1915 se confirma lo anterior y se autoriza a la Comisión Directiva a cambiar el uniforme del Club en el caso que lo crea conveniente, debiendo dar cuenta en la Asamblea Ordinaria del próximo mes de enero. En la asamblea del 27 de enero de 1916 se adoptaron los colores azul y verde, separados por una raya blanca, diseño ideado y sometido a la consideración de la Comisión Directiva por el entonces Secretario Sr. R. Celasco, a quien corresponde, pues, el honor, de ser el autor de nuestro actual uniforme.

De acuerdo con la heráldica, el azul simboliza la sinceridad, la piedad y la seriedad; el verde representa el crecimiento y la esperanza; y el blanco, la fe y la pureza; todos valores centrales en la cultura organizacional y social del Club San Fernando.