LA COLUMNA DEL NUTRI: BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FIBRA

*Por Joaquin Gonzalez Saucedo

Área de Nutrición y Hábitos Saludables del Club San Fernando

¿A qué llamamos Fibra?
Llamamos Fibra a los componentes de origen vegetal que no se absorben o se absorben parcialmente en el intestino. Es decir que son resistentes a la acción de las enzimas digestivas humanas.
Existen dos tipos de Fibra:  La fibra soluble, que atrae el agua y hace que nuestra digestión sea más lenta, favoreciendo de esta manera la absorción en todo el intestino delgado; y la insoluble, que acelera el paso de los alimentos por nuestro intestino, limpiando todos los residuos que puedan quedar como si fuese una gran escoba.
La Fibra NO aporta Energía (Calorías) y podemos encontrarla en alimentos como:

  • Verduras
  • Frutas
  • Semillas
  • Salvado de trigo y de avena
  • Cereales integrales
  • Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.).

Recomendaciones diarias: en mujeres es de 25 gs/ día y en hombres de 38 gs/día. Se recomienda consumir fibra en las 4 comidas principales, en cualquiera de sus formas, como por ejemplo:
1) Desayuno y merienda: pan con salvado o semillas y frutas.
2) Almuerzo  y cena: la mitad del plato con alimentos fuente de fibra, acompañado de una porción de proteínas y de hidratos de carbono.

 

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